El 5 de mayo de 1998, Luis Castañeda Lossio decide fundar el Partido Solidaridad Nacional basado en el principio de la centro-derecho con algunos principios del social-cristianismo, aunque enfocado en la solidaridad. Fue declarado oficialmente como partido el 4 de mayo de 1999 por el JNE.

martes, 16 de agosto de 2011

Por qué perdió Castañeda, análisis del Diario El Comercio

El pasado 18 de diciembre, Luis Castañeda Lossio presentó oficialmente su candidatura en la Plaza de Acho. En ese lugar enfatizó que, a pesar de no ser una persona de verbo privilegiado, era un hombre de gestión. Este detalle, que él no consideró importante en aquel momento, hoy es una de las causas de su derrota política.

Tras su primer mitin como presidenciable, el ex alcalde de Lima obtuvo el 23% de las preferencias según Ipsos Apoyo, y junto con Alejandro Toledo lideraba la intensión de voto. 

¿Qué hizo Castañeda (o qué no hizo) para caer tanto en las preferencias del electorado? Aquí algunas respuestas.

1. “NO HABLO, PERO HAGO OBRAS”
Este era el argumento que daba Castañeda Lossio cada vez que sus críticos le exigían dar explicaciones sobre el Caso Comunicore y las cifras de su gestión. Justificaba su mutismo al sostener que construía y no paraba de construir obras para los limeños. Se pensó que como candidato sería más comunicativo, lograría mostrarse como un líder e incluso aparecería como un candidato carismático. Careció de todo ello y no convenció a los electores, que lo fueron dejando de a pocos.

2. EL CASO COMUNICORE
Si bien el 12 Juzgado Penal de Lima optó por no abrirle proceso por esta acusación, en la calle algunos percibieron que su administración no fue del todo transparente.

3. NO DESCENTRALIZÓ SU VOTO
En una entrevista con el programa de TV “Reporte Semanal”, el líder solidario aseguró que rompería el ‘maleficio’ que no permite que un ex alcalde de Lima sea presidente desde 1912, cuando Guillermo Billinghurst se instaló en Palacio de Gobierno. Lo cierto es que Castañeda no supo cómo descentralizar su voto y no logró posicionarse a pesar de ser “provinciano”.

4. INFORME VILLARÁN
El pilar central de la campaña del ex alcalde era su “exitosa” gestión en la capital, como la califican sus seguidores. Su eslogan de campaña, “Haremos por el Perú lo que hicimos por Lima”, fue prácticamente destruido tras el informe mal intencionado presentado por su sucesora Susana Villarán.

5. VOTO PERDIDO
El descenso del candidato de SN coincidió con la subida de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en los sondeos de opinión. El voto de Lima, bastión de Castañeda, emigró y respaldó la postulación del ex ministro de Economía. En el debate del 3 de abril: nadie le preguntó por el Caso Comunicore (ya no había necesidad de “atacarlo”), tan solo le formulaban preguntas casi por obligación.

En los últimos días, Castañeda no se cansó de repetir que él era el único que le ganaba a Ollanta Humala en segunda vuelta. Lástima que el pueblo no lo eligió en esa decisiva instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario